Sí, es posible retirar los fondos del Ahorro Previsional Voluntario (APV) en cualquier momento, incluso antes de la jubilación, por ejemplo, en caso de una emergencia.
Sin embargo, el retiro anticipado del APV implica la pérdida de los beneficios tributarios asociados al régimen seleccionado.
Retiros bajo el Régimen A
Si optaste por el Régimen A del APV y decides retirar tus fondos antes de jubilarte, deberás devolver la bonificación estatal del 15% que hayas recibido.
La bonificación estatal se administra en una cuenta separada, por lo que al retirar el saldo total acumulado bajo el Régimen A, perderás la bonificación recibida y la rentabilidad generada.
Retiros bajo el Régimen B
En el caso del Régimen B del APV, al realizar un retiro anticipado, perderás el beneficio tributario asociado.
El monto retirado se sumará a tu renta imponible, aumentando la base para el cálculo del impuesto a la renta. Además, estará sujeto al pago de un impuesto adicional.
Al solicitar el retiro, se retendrá un 15% del monto como anticipo para el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Si al momento de tu declaración de renta, el impuesto retenido fue menor al correspondiente según tus ingresos, deberás pagar la diferencia.
Por el contrario, si el impuesto retenido fue mayor, recibirás una devolución de la diferencia.
Retiros bajo Depósito Convenido
En el caso del Depósito Convenido, no es posible realizar retiros anticipados antes de la jubilación.
Los aportes bajo Depósito Convenido están destinados exclusivamente para complementar tu pensión al momento de jubilarte.
Ten en cuenta que la información proporcionada es únicamente informativa. BTG Pactual Chile S.A. Corredores de Bolsa, sus ejecutivos y personas relacionadas no ofrecen asesoría tributaria, por lo que esto no debe interpretarse como tal.